(55) 1086 5970
contacto@resymat.com

¿Realmente sabemos qué es el PVC?

Muchas veces, cuando se escucha sobre moléculas, polímeros, plásticos, etc., se piensa que es aburrido o complicado y usualmente no se tiene la curiosidad de conocer cuál es el verdadero significado de las palabras. Plástico por ejemplo, significa, capaz de ser moldeado. A nuestro alrededor se encuentran diversos tipos de plásticos, como son: el polietileno, que se utiliza en las bolsas del supermercado; el polipropileno, con el cual se fabrican jeringas; el PET, con el que se fabrican botellas en las que envasamos las bebidas carbonatadas o el agua purificada, entre otros.

Para el caso del PVC (Policloruro de Vinilo) de inicio, es un plástico en el que más del cincuenta por ciento de su composición proviene de una fuente renovable de enorme disponibilidad en nuestros mares: la sal, lo que lo convierte en un plástico sustentable. El PVC proviene de la polimerización del monómero de cloruro de vinilo, que al formularse se obtiene una amplia gama de productos comunes en nuestra vida cotidiana.

El monómero de cloruro de vinilo fue descubierto por Henri Victor Regnault en 1835. No fue hasta 1930 que Waldo Semon, de la B.F. Goodrich Chemical, descubrió que el PVC absorbe plastificante y que al procesarse se transforma en un producto flexible, ya que por naturaleza es rígido. De tal forma, el PVC surgió como una excelente alternativa en nuevos mercados y nuevas aplicaciones a partir de la década de los años sesenta.

Pero, ¿por qué decimos que es el plástico más versátil? Principalmente, se debe a que no se cuenta con un plástico que pueda ser procesado de manera tan diversa (calandreo, extrusión, inyección, rotomoldeo, inmersión, recubrimiento, lecho fluidizado, termoformado, entre algunos más), además de la variedad de productos terminados que se pueden obtener con esto, que van desde aplicaciones en productos médicos (equipos de venoclisis), empaque de alimentos (película estirable), artículos para bebe (mordederas y juguetes), construcción (cable eléctrico, tubería rígida, persianas, paneles, piso y perfiles para ventanas), industria automotriz (piel sintética, cable eléctrico de alta temperatura y perfiles flexibles), industria del vestido (calzado y estampado de camisetas, entre otras) y muchas aplicaciones más, tanto rígidas como flexibles.

Plasticos_Polimerico_2

Dentro de las aplicaciones flexibles, los aditivos más importantes y requeridos para su formulación son los plastificantes. Dentro de la variedad de plastificantes disponibles en el mercado, se encuentran los Ftálicos, Tereftálicos, Adipatos, Benzoatos, Trimelitatos, Sebacatos y Citratos.

En Resymat contamos con toda la gama de plastificantes tradicionales, donde incluimos una nueva generación de plastificantes bio orgánicos, además de contar con la fabricación de plastificantes poliméricos y plastificantes epoxidados. Todo ello derivado de una investigación permanente y desarrollando de manera consistente nuevas tecnologías, nuevos productos y nuevas aplicaciones, buscando en todo momento no solo investigaciones en PVC, sino también en poliuretano, con la manufactura de polioles poliéster, en lacas, adhesivos, y otros mercados de suma importancia.

Comments are closed.